TEMA ELEGIDO_Fundamentación
Conocer-Valorar-Participar son
las tres palabras claves que han orientado nuestra actuación.
CONOCER la realidad de la UE y sus instituciones, en
especial del Parlamento Europeo.
VALORAR
lo que supone, su significado histórico, los valores que le dan forma.
PARTICIPAR en su construcción democrática. Promover la participación en las elecciones.
PARTICIPAR en su construcción democrática. Promover la participación en las elecciones.
Consideramos que especialmente en
el momento actual, el Parlamento Europeo debe potenciar políticas que
revitalicen la adhesión ciudadana a la realidad de la UE. La dura crisis que
algunos países como el nuestro atraviesan, también está afectando a la
valoración que los ciudadanos hacen del
papel que juega Europa. Hoy crece el euroescepticismo.
Sin entrar en las causas de fondo
que nos llevan a esta situación y que el Parlamento saliente deberá abordar y
corregir en lo que le corresponda, entendemos que es hoy más necesario que
nunca impulsar políticas que ayuden a acercar la realidad de la Unión Europea a
los ciudadanos y los impliquen positivamente en su construcción. En el fondo,
nuestro tema elegido es el que fundamenta el mismo Concurso Euroscola.
Y sin perder de vista esta
perspectiva, también hemos querido utilizar como idea fuerza el hecho de que
este año de elecciones al Parlamento Europeo coincide con el centenario
de la Primera Guerra mundial, catástrofe con resonancias europeas bien
diferentes. Esta coincidencia histórica resulta muy sugerente de cara a
entender y valorar el significado de la Unión Europea.
DOS EQUIPOS – DOS IDIOMAS
A partir de este planteamiento,
compartido por los dos grupos de nuestro centro que han participado en
EuroScola, y siguiendo los consejos y orientaciónes que nos han dado desde el
equipo de comunicación de Euroscola en Madrid, hemos decidido abordar esta
aventura conformando un grupo que ha participado en castellano (Puxaeuropa) y
otro que ha participado en inglés (Clarinscola). Consideramos que el esfuerzo
realizado se ha visto compensado con el carácter bilingüe que han tenido todas
las iniciativas y materiales realizados. (Para ver la actividad del grupo que
ha participado en inglés véase http://clarinscola.blogspot.com.es/
)
INICIATIVAS y MATERIALES ELABORADOS
·
LA
EXPOSICIÓN. La iniciativa principal
ha sido una exposición itinerante que bajo el título “1914_2014. De las
trincheras a las urnas. In memoriam, vota Europa”, trata de hacer un juego de
contrastes entre aquella Europa que se enfrentó en la primera guerra mundial y
la Europa que hoy llama a votar de forma unida. Es en el fondo una llamada a
tomar conciencia de los mismos fundamentos de la Unión Europea, de su
significado histórico y de sus valores. Y también, una manera de interpelar y
promover desde ahí la participación de los ciudadanos en las próximas elecciones,
todo ello jugando con la perspectiva de lo que le tocó vivir a los jóvenes de
1914 y la realidad bien distinta que hoy tienen.
·
Se ha expuesto durante una semana en la Sala de
Exposiciones que el Ayuntamiento de Oviedo tiene en uno de sus edificios del
centro de la ciudad: el Palacete de la Lila.
·
Para la apertura de la exposición se organizó
una sesión inaugural en la que nos acompañó la directora de nuestro centro y que
contó con la participación del eurodiputado Antonio Masip, lo que fue noticia
en prensa, radio y televisión. En la sesión los alumnos realizaron algunas
preguntas al eurodiputado, que nos transmitió su experiencia.
·
La exposición tiene un carácter itinerante ya
que también se expondrá durante una semana tanto en nuestro instituto como en
los tres colegios públicos adscritos al mismo: CP Escuelas Blancas, CP
Veneranda Manzano y CP Villafría. Cabe
agradecer la disponibilidad de los alumnos para seguir implicados en la
iniciativa aún fuera del tiempo del concurso Euroscola y la buena acogida que
ha tenido la idea en los colegios, lo que es también un reconocimiento al
trabajo realizado por los chavales.
·
Esta semana se encuentra instalada en el CP
Escuelas Blancas de San Lázaro, donde participa de la conmemoración del
centenario de este colegio.
·
Con el contenido esencial de la Exposición se ha
elaborado una presentación power point para su uso online.
·
El
EUROBÚS. Hemos diseñado y elaborado un “eurobús” en el que se muestra la
realidad de la Unión Europea, las instituciones y países que la conforman, y se
informa sobre las próximas elecciones al Parlamento Europeo, animando a la
participación. La fuente utilizada son los folletos oficiales elaborados por el
Parlamento. El eurobús contiene además una dinámica de juego participativo y se
instala también en todos los espacios en los que participa la exposición.
·
JORNADA
PROEUROPEA. Durante la mañana del sábado 5 de Abril, en la céntrica Plaza
del Campoamor, desarrollamos un acto de promoción de las próximas elecciones
europeas en el que repartimos la publicidad oficial del Parlamento Europeo al
respecto, montamos al aire libre la exposición y el eurobús y elaboramos globos
y juegos para los niños. En este acto contamos con la participación de la
eurodiputada asturiana María Muñiz. También contamos con el apoyo del otro
eurodiputado asturiano, Salvador Garriga, que finalmente no pudo acudir. El
acto también tuvo su repercusión en la prensa y especialmente a través de una
entrevista en directo para la cadena SER.
·
Plataforma
Facebook del grupo, creada desde el inicio de nuestra participación, y en
la que se han venido colgando cuestiones ligadas a nuestras actividades y los
contenidos de los comics de Euroscola.
·
Plataforma
Twitter, que hemos querido centrar en los valores Europeos a partir de la
herencia que nos han dejado personajes históricos plurales y diversos.
· Plataforma
instagram, básicamente como forma de presentación y de darnos a conocer en
nuestro centro ya que es el medio más usado habitualmente por nuestros
chavales. También el uso del washup cumplió su función en este sentido a la
hora de hacer llegar informaciones.
·
Blog
Puxaeuropa. En él se ha ido dejando constancia de las actividades que se
han ido realizando y también se han diseñado varias páginas con contenido
propio dentro del mismo: quiénes somos, objetivos, programa de iniciativas y la
Europa de los valores. Otras dos páginas promocionan las elecciones al
Parlamento Europeo y el Concurso Euroscola enlazando con sus páginas web.
·
Cooperación
con la oficina EuropaDirect de Oviedo, . Ha sido esencial y queremos
agradecer el papel jugado por su responsable, Sonia Iglesias. Gracias a su
mediación se nos facilitó la sala de exposiciones por parte del Ayuntamiento de
Oviedo y el salón de actos para la jornada inaugural. También nos facilitó los
folletos de promoción de las elecciones elaborados por el Parlamento Europeo y
el 3 de Abril realizó una charla con los alumnos de 2ºBachillerato (muchos
votarán por primera vez) sobre el Parlamento Europeo y las elecciones europeas.
·
Difusión
alcanzada. Además de lo logrado de manera directa con las visitas al blog y
las diferentes plataformas online (Facebook,twitter, instagram), la exposición
instalada en los distintos lugares apuntados y la jornada proeuropea en el
centro de Oviedo, se recogen a continuación el alcance que nuestras iniciativas
han tenido en diferentes medios:
Entrevista Onda Cero
Televisión Pública de Asturias (TPA)
Periódico La Nueva España
Entrevista Cadena SER
Periódico El Comercio
http://puxaeuropa.blogspot.com.es/2014/04/noticia-en-el-periodico-el-comercio.html
Carta al Director de nuestro profesor coordinador publicada en el diario La Nueva España.
http://puxaeuropa.blogspot.com.es/2014/04/ultima-hora-carta-publicada-en.html?m=1
Carta al Director de nuestro profesor coordinador publicada en el diario La Nueva España.
http://puxaeuropa.blogspot.com.es/2014/04/ultima-hora-carta-publicada-en.html?m=1
Presencia en otras webs:
europa direct
Nuestro instituto
Ayuntamiento
de oviedo
Blog de
eurodiputado Antonio Masip