INFORME FINAL equipo PUXAEUROPA


TEMA ELEGIDO_Fundamentación

Conocer-Valorar-Participar son las tres palabras claves que han orientado nuestra actuación. 
CONOCER  la realidad de la UE y sus instituciones, en especial  del Parlamento Europeo.
VALORAR lo que supone, su significado histórico, los valores que le dan forma.
PARTICIPAR en su  construcción democrática. Promover la participación en las elecciones.

Consideramos que especialmente en el momento actual, el Parlamento Europeo debe potenciar políticas que revitalicen la adhesión ciudadana a la realidad de la UE. La dura crisis que algunos países como el nuestro atraviesan, también está afectando a la valoración que los ciudadanos hacen del  papel que juega Europa. Hoy crece el euroescepticismo.

Sin entrar en las causas de fondo que nos llevan a esta situación y que el Parlamento saliente deberá abordar y corregir en lo que le corresponda, entendemos que es hoy más necesario que nunca impulsar políticas que ayuden a acercar la realidad de la Unión Europea a los ciudadanos y los impliquen positivamente en su construcción. En el fondo, nuestro tema elegido es el que fundamenta el mismo Concurso Euroscola.

Y sin perder de vista esta perspectiva, también hemos querido utilizar como idea fuerza el hecho de que este año de elecciones al Parlamento Europeo coincide con el centenario de la Primera Guerra mundial, catástrofe con resonancias europeas bien diferentes. Esta coincidencia histórica resulta muy sugerente de cara a entender y valorar el significado de la Unión Europea.


DOS EQUIPOS – DOS IDIOMAS

A partir de este planteamiento, compartido por los dos grupos de nuestro centro que han participado en EuroScola, y siguiendo los consejos y orientaciónes que nos han dado desde el equipo de comunicación de Euroscola en Madrid, hemos decidido abordar esta aventura conformando un grupo que ha participado en castellano (Puxaeuropa) y otro que ha participado en inglés (Clarinscola). Consideramos que el esfuerzo realizado se ha visto compensado con el carácter bilingüe que han tenido todas las iniciativas y materiales realizados. (Para ver la actividad del grupo que ha participado en inglés véase http://clarinscola.blogspot.com.es/ )


INICIATIVAS y MATERIALES ELABORADOS

·         LA EXPOSICIÓN. La  iniciativa principal ha sido una exposición itinerante que bajo el título “1914_2014. De las trincheras a las urnas. In memoriam, vota Europa”, trata de hacer un juego de contrastes entre aquella Europa que se enfrentó en la primera guerra mundial y la Europa que hoy llama a votar de forma unida. Es en el fondo una llamada a tomar conciencia de los mismos fundamentos de la Unión Europea, de su significado histórico y de sus valores. Y también, una manera de interpelar y promover desde ahí la participación de los ciudadanos en las próximas elecciones, todo ello jugando con la perspectiva de lo que le tocó vivir a los jóvenes de 1914 y la realidad bien distinta que hoy tienen.

·         Se ha expuesto durante una semana en la Sala de Exposiciones que el Ayuntamiento de Oviedo tiene en uno de sus edificios del centro de la ciudad: el Palacete de la Lila.


·         Para la apertura de la exposición se organizó una sesión inaugural en la que nos acompañó la directora de nuestro centro y que contó con la participación del eurodiputado Antonio Masip, lo que fue noticia en prensa, radio y televisión. En la sesión los alumnos realizaron algunas preguntas al eurodiputado, que nos transmitió su experiencia.

·         La exposición tiene un carácter itinerante ya que también se expondrá durante una semana tanto en nuestro instituto como en los tres colegios públicos adscritos al mismo: CP Escuelas Blancas, CP Veneranda Manzano y CP Villafría.  Cabe agradecer la disponibilidad de los alumnos para seguir implicados en la iniciativa aún fuera del tiempo del concurso Euroscola y la buena acogida que ha tenido la idea en los colegios, lo que es también un reconocimiento al trabajo realizado por los chavales.

·         Esta semana se encuentra instalada en el CP Escuelas Blancas de San Lázaro, donde participa de la conmemoración del centenario de este colegio.


·         Con el contenido esencial de la Exposición se ha elaborado una presentación power point para su uso online.


·         El EUROBÚS. Hemos diseñado y elaborado un “eurobús” en el que se muestra la realidad de la Unión Europea, las instituciones y países que la conforman, y se informa sobre las próximas elecciones al Parlamento Europeo, animando a la participación. La fuente utilizada son los folletos oficiales elaborados por el Parlamento. El eurobús contiene además una dinámica de juego participativo y se instala también en todos los espacios en los que participa la exposición.



·         JORNADA PROEUROPEA. Durante la mañana del sábado 5 de Abril, en la céntrica Plaza del Campoamor, desarrollamos un acto de promoción de las próximas elecciones europeas en el que repartimos la publicidad oficial del Parlamento Europeo al respecto, montamos al aire libre la exposición y el eurobús y elaboramos globos y juegos para los niños. En este acto contamos con la participación de la eurodiputada asturiana María Muñiz. También contamos con el apoyo del otro eurodiputado asturiano, Salvador Garriga, que finalmente no pudo acudir. El acto también tuvo su repercusión en la prensa y especialmente a través de una entrevista en directo para la cadena SER.

·         Plataforma Facebook del grupo, creada desde el inicio de nuestra participación, y en la que se han venido colgando cuestiones ligadas a nuestras actividades y los contenidos de los comics de Euroscola.

·         Plataforma Twitter, que hemos querido centrar en los valores Europeos a partir de la herencia que nos han dejado personajes históricos plurales y diversos.

·       Plataforma instagram, básicamente como forma de presentación y de darnos a conocer en nuestro centro ya que es el medio más usado habitualmente por nuestros chavales. También el uso del washup cumplió su función en este sentido a la hora de hacer llegar informaciones.

·         Blog Puxaeuropa. En él se ha ido dejando constancia de las actividades que se han ido realizando y también se han diseñado varias páginas con contenido propio dentro del mismo: quiénes somos, objetivos, programa de iniciativas y la Europa de los valores. Otras dos páginas promocionan las elecciones al Parlamento Europeo y el Concurso Euroscola enlazando con sus páginas web.

·         Cooperación con la oficina EuropaDirect de Oviedo, . Ha sido esencial y queremos agradecer el papel jugado por su responsable, Sonia Iglesias. Gracias a su mediación se nos facilitó la sala de exposiciones por parte del Ayuntamiento de Oviedo y el salón de actos para la jornada inaugural. También nos facilitó los folletos de promoción de las elecciones elaborados por el Parlamento Europeo y el 3 de Abril realizó una charla con los alumnos de 2ºBachillerato (muchos votarán por primera vez) sobre el Parlamento Europeo y las elecciones europeas.



·         Difusión alcanzada. Además de lo logrado de manera directa con las visitas al blog y las diferentes plataformas online (Facebook,twitter, instagram), la exposición instalada en los distintos lugares apuntados y la jornada proeuropea en el centro de Oviedo, se recogen a continuación el alcance que nuestras iniciativas han tenido en diferentes medios:
Entrevista Onda Cero
Televisión Pública de Asturias (TPA)
Periódico La Nueva España
Entrevista Cadena SER
Periódico El Comercio

Presencia en otras webs:
europa direct
Nuestro instituto
Ayuntamiento de oviedo
Blog de eurodiputado Antonio Masip